sábado, 19 de febrero de 2011

La zopenca en acción



© Susana Schvartzman (texto)-La zopenca (fotografías)

En vacaciones de invierno de 2010 tuve oportunidad de ver en el teatro Gregorio de Laferrere de Morón al grupo La zopenca con su obra “Colores primarios”. La única puesta de este grupo concebida exclusivamente con la técnica del teatro negro.

En la medida en que transcurría la obra y por deformación profesional, calculaba cuántos manipuladores intervendrían. Llegué a la conclusión de que bien podrían ser 4 o 3 en caso de gente muy ducha. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, al finalizar el espectáculo, saludaron sus 2 integrantes, Natalia y Guadalupe. El asombro se debió a la excelente manipulación de los objetos que lograron estas dos titiriteras, egresadas de la prestigiosa Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín.



En este trabajo pude comprobar que no existen temas pequeños para realizar con la técnica del Teatro Negro si están tratados con sensibilidad e inteligencia. La historia trata sobre Luca, desde sus primeros pasos hasta el ingreso en la escuela, un pequeño que deja el chupete y tiene un hermano, dos acontecimientos traumáticos en la vida de todo ser humano. Lo cierto es que también se destacan los muñecos, sumamente simpáticos, de colores brillantes y articulados y manipulados con maestría.

Sugiero que consulten su sitio web y, si ven promocionada la obra, entren sin dudar al teatro. Me lo van a agradecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario