jueves, 6 de enero de 2011

Historia del Teatro Negro (Parte III)



© Vilma Santillán (texto)

A mediados del siglo XX existieron dos estilos de Teatro Negro: el teatro luminiscente y el teatro negro propiamente dicho. Este último no utilizaba bulbos UV negros ni pinturas luminiscentes, sino una ligera línea delantera de luz frontal solamente para el deslumbramiento de los ojos del espectador. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Philips fabricó las primeras bombillas UV, las cuales fueron conocidas por el pintor checo Frantisek Tvrdek, quien quedó fascinado con ellas y comenzó a experimentar con diversos materiales, dado que aún no había pinturas para luz UV. El primer teatro que utilizó tecnología UV fue el de Spejbl.

Actualmente, los dos estilos arriba mencionados de teatro negro operan mayormente juntos, dado que se utilizan combinaciones de tubos UV con pinturas luminiscentes y con líneas lumínicas frontales. En los últimos años, ya en pleno siglo XXI, se ha desarrollado el denominado “Teatro Negro Multimedia”, con la producción de espectáculos que combinan luz negra con otras tecnologías de avanzada relacionadas con el mundo del video y la fotografía.


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